Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

CIRUGÍA Y CÁNCER: PARTE I

14/12/2017 - Leído 1218 veces

Oncología

Image

Se puede definir como cirugía a cualquier procedimiento que genere una intervención en la anatomía corporal de un paciente. En el caso de la cirugía oncológica, se refiere a las intervenciones quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de un tumor. Al mismo tiempo, la cirugía oncológica debe colaborar en forma activa con otras disciplinas oncológicas (radioterapia oncológica y oncología médica), así como participar e integrar la investigación en cáncer.

La especialidad médica de cirugía oncológica, en general, se dedica al manejo de tumores de cabeza y cuello y partes blandas. Por otra parte, las distintas especialidades quirúrgicas (por ejemplo, traumatología, urología, ginecología) así como subespecialidades (cirugía digestiva, coloproctología) son las responsables de las intervenciones quirúrgicas oncológicas en los órganos anatómicos de su área. La cirugía oncológica es un arma terapéutica fundamental, debido a que el 60% de los tumores se curan exclusivamente con cirugía.

Image

Los procedimientos quirúrgicos oncológicos tienen distintos objetivos:

  • Diagnóstico: Procedimientos para la obtención de tejido con un fin de identificar la enfermedad (biopsia).
  • Etapificación: El objetivo es determinar que tan avanzado está un tumor, de manera tal de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas a cada paciente.
  • Terapéutico: La intención de la cirugía es curar el cáncer, resecando toda la(s) lesión(es) tumoral(es). La resección debe incluir un segmento de tejido sin tumor para ser exitosa, conocido como margen quirúrgico.
  • Paliativo: En ocasiones, tumores que no son curables pueden afectar la calidad de vida, de manera tal que un procedimiento quirúrgico es la única opción de producir una mejoría sintomática en el paciente.

Fuente: Cáncer Online

Regresar