Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

PREGUNTAS FRECUENTES: CÁNCER DE PRÓSTATA

15/01/2018 - Leído 897 veces

Oncología

Image

¿Cuáles son los síntomas?

R: La mayoría de las veces es asintomático, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica de rutina o despistaje.

En menor medida, se manifiesta con dificultad para orinar o hematuria (orinas con sangre). Por otra parte, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, siendo lo más frecuente el dolor óseo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de próstata?

R: La edad constituye uno de los principales factores de riesgo. Más del 70% de los casos se presentan en hombres mayores de 50 años.

Los factores genéticos, cuando existen antecedentes familiares se triplica el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos o más familiares en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata.

La raza es otro de los agentes de riesgo. Siendo predomínate en los hombres afroamericanos, siendo más difícil de discernir en nuestra población la cual es mestiza. 

Image
¿cómo se diagnostica?

R: El diagnostico se realiza luego de un examen urológico de rutina que cuenta de un Tacto Rectal más una determinación de antígeno prostático en sangre. 

Esto puede llevar a sospecha por lo cual se indicara una RNM multiparametrica de próstata que ayudara al Urólogo a dirigir al área sospechosa una aguja para tomar biopsia de próstata transrectal dirigida por ecografía, la cual se  realiza con el paciente dormido lo que lo hace el procedimiento  tolerable y no doloroso.

¿En que consiste el tratamiento?

R: Existen 3 líneas de tratamiento, siendo el urólogo de confianza el cual guiara y aconsejara al paciente a tomar la mejor opción para su caso en particular.

Prostatectomia Radical, la cual consiste en la extracción total de la glándula con las vesículas seminales, acompañado de la reconstrucción de la continuidad de la vejiga con la uretra, siendo la técnica con mejores resultados en cuanto a continencia urinaria , potencia sexual y resultados oncológicos la cirugía laparoscópica asistida por robot.

Radioterapia, la cual puede ser en cualquiera de sus diferentes modalidades, ( conformado, convencional, braquiterapia) siendo el radioterapeuta quien lo guiara al tratamiento más adecuado según su patología.  

Bloqueo Hormonal el cual se realiza con pastilla e inyecciones siendo este un tratamiento no curativo pero que detiene la progresión de la enfermedad. 

¿Tengo Cáncer de próstata, Cuándo es el mejor momento para operarme?

R: Luego de Una biopsia de próstata tanto la glándula como los tejidos vecinos van a estar inflamados por un tiempo, con lo cual lo indicado seria esperar entre 4 y 8 semanas que estos tejidos se desinflamen y  poder realizar una cirugía más expedita con mejores resultados para el paciente. 


Image

Regresar