Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

ACALASIA: TODO LO QUE NECESITA SABER

19/02/2018 - Leído 2335 veces

Cirugía Robótica

Image

¿Qué es la ACALASIA?                                                    

Es un trastorno funcional del esofágo que se caracteriza por una alteración en la motilidad esofágica y ausencia de relajación del esfinter esofágico inferior (se encuentra en el segmento inferior del esofágo), lo cual impide que pase la comida de manera adecuada del esófago al estómago.

¿Por qué se da la acalasia?

Esta es una enfermedad poco frecuente, y la causa no está del todo identificada. Sin embargo, se plantea que puede estar dado por factores auto-inmunes que dañan las fibras nerviosas que llegan a los músculos del esófago.

 ¿Cuáles son los síntomas de la acalasia?

La dificultad para tragar los alimentos o los líquidos es el síntoma principal, también puede presentarse sensación de reflujo, regurgitación, dolor en la boca del estómago o el pecho y pérdida de peso.

¿Qué hacer si presento estos síntomas?

Lo primero que recomendamos es guardar la calma e ir al médico especialista en la materia.

¿Qué exámenes me mandará a realizar el médico?

Lo primero que se debe realizar es una endoscopia digestiva superior, en Esofagograma la cual se puede ver el esófago y el estómago con una cámara y así descartar que tenga alguna otra enfermedad que pueda causar la dificultad para tragar. Se recomienda la realización del esofagograma en el cual se toma un líquido especial (contraste) y se realiza una radiografía, donde se puede ver el esófago dibujado en toda su extensión y una imagen típica de la acalasia como es la punta de lápiz. Sin embargo la prueba de oro para diagnosticar la acalasia, es la manometría esofágica de alta resolución, que consiste en colocar dentro del esófago una serie de sensores los cuales se encargarán de medir la presión del esófago en toda su extensión y así determinar los cambios e irregularidades que en este puedan existir.

¿Cuál es el tratamiento de la acalasia?

El tratamiento de elección de la acalasia es realizar una intervención quirúrgica; este tratamiento quirúrgico lleva el nombre de Miotomía de Heller más Funduplicatura tipo Dor.

La Miotomia de Heller: En la cual las fibras musculares que se encuentran en el esófago inferior se seccionan, de esta manera se disminuye la presión y la comida puede pasar al estómago con mayor facilidad, a este procedimiento se le asocia una funduplicatura parcial que consiste en cubrir una parte del esófago con el estómago para impedir sintomas de reflujo.

Image

¿Cómo me harían la operación?

Se realiza por cirugía minimamente invasiva, bien sea por laparoscopia o por robot.

En la cirugía laparoscópica se realizan pequeñas incisiones en la barriga y a través de esta se introduce una cámara la cual permite visualizar todas las estructuras del abdomen, además se introducen pinzas que van a permitir manipular y cumplir los objetivos de la cirugía.

En la cirugía robotica igualmente se hacen pequeñas incisiones en la barriga, pero la cirugía se realiza utilizando el Sistema Da Vinci.

¿Qué ventajas tiene la cirugía Robótica ?

Se ha demostrado que la utilización del robot disminuye el porcentaje complicaciones intraoperatorias (perforación esofágica), ya que esta tecnología permite realizar la cirugía con mayor precisión.

¿Cómo es la recuperación?

Por lo general al día siguiente el paciente está caminando y se puede valer por sí mismo, iniciando a tomar líquidos a las 24 horas de operado, y será dado de alta del hospital a las 24 o 48 horas.

 ¿Me sentiré satisfecho con la cirugía?

Posterior a la cirugía sentirás que eres una persona nueva, que puede tragar sin sentir la presión en el pecho y sin la necesidad de realizar esfuerzos extras. Se progresará la dieta paulatinamente, bajo la supervisión de un nutricionista.

En la Unidad de Cirugía Robótica Dr. Oswaldo Karam I contamos con los cirujanos robóticos con mayor experiencia en el país en el tratamiento de la acalasia.



Image

Regresar