Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

SUPLEMENTOS Y MEDICINAS SIN RESTRICCIÓN

19/02/2018 - Leído 2510 veces

Nefrología

Image

Aprenda cuales medicinas y suplementos pueden deteriorar sus riñones

A menos que haya tenido problemas en el pasado, probablemente toma por sentado que sus riñones estén trabajando como deberían. Pero en Venezuela, un alto número de hombres y mujeres padecen de insuficiencia renal crónica, y la mayoría no lo sabe.

Aún más alarmante, las Aine3medicinas vendidas sobre el mostrador, prescripciones comunes y suplementos nutricionales pueden tener efectos serios en la función renal. Está en mayor riesgo si sus riñones no están completamente saludables.

Solo su doctor puede aplicar estas pruebas para determinar si sus riñones están saludables. Sin embargo, hay ciertos problemas de salud que hacen a una persona más propensa a desarrollar falla renal.

Condiciones de salud que requieren chequeos del riñón

Si sufre de una de estas condiciones de salud, o si usted o su familia ha tenido antecedentes de problemas renales, es importante que se realice un chequeo anual de los riñones:

- Diabetes
- Presión arterial alta
- Enfermedad cardíaca
- Obesidad

A pesar de que no haya padecido alguno de estos factores de riesgos, un chequeo anual incluyendo la presión arterial y pruebas de laboratorio, es la única manera de tener una idea clara de la función de sus riñones.

Medicinas y suplementos con los que se debe tener cuidado

Los siguientes medicamentos y suplementos pueden afectar la función renal:

Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)

Los AINEs son medicinas muy efectivas para problemas médicos múltiples. Pero la ingesta de AINEs puede afectar los riñones, y pueden causar daño, especialmente si se combina con diuréticos o con inhibidores enzimáticos.

Los AINEs incluyen analgésicos de venta sobre el mostrador como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno

También incluyen medicamento de prescripción tales como:

- Naproxeno sódico
- Celecoxib
- Sulindac
- Oxaprozin
- Salsalate
- Diflunisal
- Piroxicam
- Indomethacin
- Etodolac
- Meloxicam
- Nabumetone
- Ketorolac
- Diclofenac

La combinación de estas medicinas con cafeína pueden dañar aún más sus riñones. Al tomar estos medicamentos, asegúrese de consultar regularmente con su doctor en caso de tener insuficiencia renal

Antibióticos

Ciertos antibióticos son expulsados del cuerpo por medio de los riñones, así que tomarlos les puede causar una tensión extra. La penicilina, cefalosporina y sulfonamida en particular pueden ser dañinos para sus riñones.

El consumo de antibióticos a largo plazo puede perjudicar sus riñones, aún si son saludables. Y para las personas cuyos riñones no están funcionando a un 100%, los antibióticos pueden acumularse en el cuerpo y causar daño.

A pesar de esto, es importante tener presente que los antibióticos pueden ser usados de forma segura si se necesitan, siempre y cuando sea una dosis ajustada para su nivel de función renal.

Suplementos dietéticos

Ciertas hierbas o suplementos nutricionales están asociados con la falla renal, incluso entre las personas saludables. Con tan alta variedad de suplementos disponibles en el mercado, la mejor manera de conocer si un suplemento es seguro es solicitar a su doctor que revise los componentes del mismo.

Los suplementos dietéticos no son regulados. Sus fabricantes no tienen que probar que son seguros para el consumo, y los ingredientes pueden variar entre marcas.

Investigadores descubrieron que usualmente los pacientes no informan a sus doctores sobre su ingesta de suplementos nutricionales. Al no comunicar esto, puede poner al paciente en riesgo de daño y de interacciones entre la medicina prescrita.

¿Está en riesgo de enfermedad renal?

La mayoría de los pacientes con enfermedad renal no presentan síntomas hasta que se encuentran muy enfermos. Así que a menos que su doctor haya examinado su función renal, no se puede estar 100% seguro que no presenta alguna condición renal.

Unas cuantas pruebas simples le harán saber a su doctor que tan bien están funcionando sus riñones.

Revisar su presión arterial

Tomar una muestra de sangre y analizar el nitrógeno ureico en la sangre y la creatinina, los cuales funcionan como indicadores de que sus riñones están limpiando su sangre.

Tomar una muestra de orina para examinar si hay sangre, infección o proteína en su orina.

Niveles mayores a los normales de presión arterial o de colesterol, aumentan su riesgo de enfermedad renal. Así que debe mantener su presión arterial, colesterol y su peso bajo control, al igual que el nivel de azúcar en la sangre si sufre de diabetes. Y siempre, asegúrese de informar a su doctor sobre cada vitamina, remedio herbal y suplemento nutricional que esté tomando.

Fuente:
Image

Regresar