Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

BENEFICIOS DE LA SOYA

15/03/2018 - Leído 2868 veces

Nutrición


Image

La Soya puede ser utilizada en nuestra alimentación como fuente alternativa de proteínade alta calidad, ya que aporta tanto aminoácidos esenciales como no esenciales, además de tener otros nutrientes importantes, como carbohidratos complejos, fibra soluble e insoluble, oligosacáridos, e isoflavonas. El efecto de la proteína vegetal, específicamente de la soya ha sido ampliamente estudiado, tanto en animales como en humanos, y se ha demostrado que la proteína de soya en comparación con la proteína de origen animal, puede disminuir la progresión del daño renal. Las isoflavonas contenidas en la soya pueden tener un efecto renoprotector, cuyos posibles mecanismos serían, por un lado, su hidrolización por bacterias intestinales a sus formas activas (genisteína y daidzeína), y por la propiedad que tiene como antioxidante, por lo cual puede prevenir la formación de radicales libres. 

Así mismo, la soya contiene mayor cantidad de arginina y glicina que laproteína de origen animal, lo que puede ser beneficioso en pacientes con enfermedad renal crónica, directamente por su efecto vasodilatador, la disminución de la proteinuria, la creatinina y del fósforo en sangre, e indirectamente, puede disminuir los lípidos en sangre y control de la glucemia, lo que también podría ayudar en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Por todos estos beneficios, podríamos incluir la soya como parte de nuestros hábitos, además de que podría representar económicamente hoy en día, una fuente más accesible de proteína.

Para preparar la proteína de soya: se consigueen el supermercado o tiendas naturistas, como soya texturizada, deshidratada, se debe remojar en agua, o caldo (por cada taza de soya, son 2 tazas de líquido), una vez hidratada, se puede aliñar con ajo, cilantro, ají dulce, pimentón, cebolla, cebollín, ajo porro. Si vas a preparar albóndigas, se mezcla tal cual como la receta orinal con carne de res, huevo y pan rallado, sal y pimienta,y puedes mezclar además con vegetales como la berenjena o zanahoria rallada y servir con salsa de tomate natural.

Image

Regresar