Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

25/03/2018 - Leído 2839 veces

General

Este 26 de Marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Image

El cáncer de cuello uterino constituye una patología neoplásica donde existe un crecimiento anormal de las células que componen el cuello uterino, el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de esta patología es la infección por el virus del papiloma humano o VPH, existen otra serie de factores de riesgo asociados tales como el inicio temprano de relaciones sexuales, la presencia de enfermedades de transmisión sexual, inmunosupresión, tabaquismo, multiparidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales. 

En Venezuela el cáncer de cuello uterino constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y el los últimos años ha aumentado considerablemente su mortalidad.  

El diagnóstico precoz y oportuno de este cáncer permite al especialista en salud establecer las pautas de tratamiento de manera eficaz garantizando una mejor sobreviva al paciente, la prueba de Papanicolaou o mejor conocida como citología vaginal es una técnica empleada en la consulta ginecológica que se realiza para el despistaje de cáncer de cuello uterino, es un método fácil, sencillo y de bajo costo que permite determinar los cambios a nivel celular que podrían ser precursores del cáncer de cuello uterino. Esta prueba debe ser realidad de forma rutinaria en las mujeres con vida sexual activa o a partir de los 21 años de edad, existen métodos alternativos en personas que no han iniciado vida sexual.  

Recuerda que la lucha contra el cáncer es de todo...


Fuente:
Image

Regresar