Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

LOS ROBOTS, PRESENTE Y FUTURO DE LA MEDICINA QUIRÚRGICA

13/12/2017 - Leído 1499 veces

Cirugía Robótica

Image

La robótica ha llegado a los quirófanos. Pero no para sacar de ellos a los médicos especializados, sino para perfeccionar su técnica. Aunque de momento no interviene de forma autónoma en los pacientes, ya es capaz de asistir al cirujano de tal manera que elimina, por ejemplo, el posible temblor natural de las manos, le aporta mayor precisión en la intervención o reduce las horas de quirófano.

Este tipo de cirugía está tan implementada en España que actualmente hay 20 robots que intervienen en los distintos hospitales de la península. “A pesar de que España se incorporó más tarde que Francia a la cirugía robótica, está ya al mismo nivel técnico que el país vecino y sin nada que envidiar a los países más avanzados de nuestro entorno”, afirma en este sentido el cirujano Denis Rey, natural de Burdeos y que siempre ha intervenido a los pacientes mediante robótica. Y la urología es la especialidad en la que más se ha desarrollado la cirugía robótica, ya que sus ventajas son numerosas en comparación con otro tipo de intervenciones.

Según datos ofrecidos por el Hospital San Rafael de Madrid, los casos realizados en España y Portugal han pasado de rondar los 1.500 a casi duplicarse el año pasado, cuando 2.673 personas fueron intervenidas con esta técnica. El 74% de los casos intervenidos con Da Vinci (el robot utlizado para esta técnica), han sido pacientes de urología, después los de cirugía general con un 17%, ginecología con un 6% y otorrinolaringología, cirugía cardio-torácica y cirugía pediátrica con un 1% cada una.

Fuente: www.eleconomista.es

Regresar