Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

ALIMENTACIÓN Y RIÑÓN

06/04/2018 - Leído 2211 veces

Nutrición

Image

A propósito del 13° aniversario del Día Mundial del Riñón que se celebró el pasado 8 de Marzo, aquí hay algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir el posible daño a tus riñones. En principio las personas con hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, diabetes, y con antecedentes familiares de enfermedad renal, serán más propensos a sufrir daño renal, por lo tanto es recomendable que asistan en forma regular a la consulta médica y nutricional, así como también deben realizarse pruebas de laboratorio con la finalidad de vigilar algunos parámetros importantes que les serán sugeridos tanto por el médico como por la nutricionista (glucemia, urea, creatinina, examen de orina, albumina, transaminasas, hematología, hemoglobina glicosilada, entre otros).

Image

Estas son las 8 Reglas de Oro de hábitos saludables según la campaña global organizada conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF):

Las 8 Reglas de Oro de hábitos saludables que debemos seguir

Ingerir suficiente cantidad de agua (aproximadamente entre 6 a 8 vasos de agua al día) lo que dependerá de varios factores, por ejemplo de la actividad física, la zona donde se vives, si es calurosa o no.
Image

-
* Consumir una adecuada cantidad de sal, evitando el uso del salero en la mesa, y los alimentos con alto contenido de sodio: embutidos, encurtidos, enlatados, sopas de sobre, cubitos, condimentos, salsas de soya, inglesa, chucherías saladas, aceitunas, frutos secos con sal, carnes curadas. Utilice especias y aliños en lugar de sal para la preparación de sus comidas.

* Se debe evitar la automedicación. Siempre se debe consultar al médico.

*Limitar las bebidas alcohólicas, ya que algunas pueden ocasionar aumento de la presión arterial y además suministran calorías adicionales que lo pueden llevar al aumento de peso y de los triglicéridos.  

Image

* Eliminar el hábito de fumar.En caso de no lograrlo debe buscar ayuda.

* Eliminar las bebidas gaseosas.

* Consumir una dieta balanceada y saludable, que incluya frutas enteras y vegetales frescos, adecuadas porciones de proteínas, prepare las carnes, pollo, huevo, pescado, a la plancha, al vapor, asadas, horneados, sancochados. Evite el alto consumo de grasas, solo utilizarlas para aderezar las ensaladas. Consuma los carbohidratos complejos en forma variada, granos, plátano, arroz, pasta, productos integrales, leche y derivados lácteos descremados, evite el consumo de azúcar y alimentos que la contengan. Lea el etiquetado de los alimentos, evite aquellos que incluyan grasas trans, colesterol, azúcar, jarabe de maíz, fructosa, etc.

Image
* Realizar alguna actividad física: de tipo aeróbica, por ejemplo caminatas, por espacio de 30 minutos al menos 5 veces por semana. O pregunte a su médico que tipo y tiempo de actividad física es el más recomendado para usted. Así como también actividades que la ayuden a manejar el estrés como meditación, relajación, etc.


Fuente: 
Image

Regresar