Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

LO QUE NECESITAS PARA IDENTIFICAR EL CÁNCER DE TESTÍCULOS

27/04/2018 - Leído 2152 veces

Urología


¿Qué es el Cáncer de testículo?

Los testículos son las glándulas sexuales masculinas que se encargan de la producción de testosterona y los espermatozoides. Están compuestos por varios tipos de células, de las cuales se pueden originar diferentes tipos de cáncer con características y pronósticos diferentes. Es el tipo de cáncer más frecuente en hombres jóvenes (entre 15 y 35 años). Si bien luego de esta edad baja su incidencia, puede aparecer en hombres de cualquier edad. 

¿Es curable el Cáncer de testículo?

El cáncer de testículo es uno de los tipos de cáncer con mayores tasas de curación, aún cuando este se ha salido del testículo hasta los ganglios linfáticos. Su tasa de curaciónpuede ser mayor al  90%, sobre todo cuando son diagnosticados y tratados a tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • - Testículos no descendidos (criptorquidia). Los testículos se forman en el feto en la zona abdominal, y durante el desarrollo van descendiendo para ubicarse en las bolsas escrotales antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió por completo tienen mayor riesgo, a pesar de que se haya hecho la corrección quirúrgica en la infancia. 
  • - Antecedentes familiares. Si hay hombres en la familia que han padecido cáncer testicular, se incrementa el riesgo, sobre todo si son familiares de primera línea. 
  • - Edad. El cáncer testicular afecta a todos los varones, principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, siendo su pico más alto de incidencia entre los 15 y los 35 años de edad. Sin embargo luego de los 55 años se puede evidenciar hasta en un 7%.
  • - La raza es otro de los factores de riesgo, predominante en hombres blancos, haciéndolo más difícil de discernir en nuestra población la cual es mestiza.
  • - Desarrollo testicular anormal. Las enfermedades que hacen que los testículos se desarrollen en forma anormal, o los síndromes genéticos como el de Klinefelter, aumentan el riesgo.
  • - Cáncer en el otro testículo. Los hombres que se han curado de cáncer en un testículo tienen una probabilidad del 3 al 4% de padecerlo en el otro testículo.
  • - VIH. Los hombres con infección por virus de inmunodeficiencia humana, sobre todo en etapas avanzadas como el SIDA, tienen mayor probabilidad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?

  1. Masa o bulto en alguno de los testículos o bien que uno se encuentre más grande que otro de manera significativa.  
  2. Por lo general estos tumores no suelen ser dolorosos, sin embargo en algunos casos pueden generar dolor testicular e inclusive presentarse como una infección testicular (orquiepididimitis).
  3. Dolor abdominal, de espalda o inguinal producto del aumento de los ganglios linfáticos y compresión de estructuras vecinas, cuando la enfermedad se propaga fuera del testículo.
  4. Acumulación repentina de líquido en el escroto (hidrocele). 
  5. Agrandamiento o sensibilidad en las mamas o desarrollo precoz en los niños con cambios en la voz, vello púbico y/o facial, producto de que algunos de estos tumores pueden secretar hormonas.

¿Cómo se diagnostica?

 Se realiza un interrogatorio exhaustivo, examen físico general y de los genitales. Además su urólogo solicitará un eco doppler testicular donde se evidenciará el tumor. Es de suma importancia de que su urólogo termine de estadiar su caso con los marcadores tumorales en sangre (LDH, Alfa feto proteína, BHCG), una tomografía de abdomen, pelvis y tórax.

¿Cómo se trata?

La primera fase del tratamiento consiste en extirpar el tumor realizando una orquidectomía radical del testículo afectado. Con esto obtendremos el diagnóstico patológico, lo que nos dará un pronóstico que junto con los marcadores tumorales y las imágenes de tomografía, indicarán a su urólogo y oncólogo si es necesario dar tratamiento adyuvante con quimioterapia, cirugía de ganglios linfáticos o radiación, o si por el contrario puede ser curado tan solo con la cirugía. 

¿Cuándo debo consultar al Urólogo?

A parte de su chequeo de rutina anual, si evidencia dolor,  aumento de tamaño o bultos a nivel testicular o inguinal.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Si bien no existe manera de prevenirlo, sí se puede diagnosticar a tiempo consultando al urólogo de manera rutinaria o con la aparición de los síntomas antes mencionados, los cuales se pueden diagnosticar con un auto examen testicular regular. También es recomendable corregir las criptorquidias en los niños.

¿Tengo cáncer de testículo, voy a poder tener Hijos?

Si bien el pilar fundamental del tratamiento es la orquidectomia radical, el otro testículo es capaz de producir tanto las hormonas como los espermatozoides para llevar a cabo la fecundación, sin embargo es importante recomendar a los pacientes a guardar su semen en un banco de esperma, ya que si amerita recibir tratamiento adyuvante con quimioterapia se puede ver comprometida su fertilidad. 

¿Luego de la cirugía del cáncer de testículo puedo tener relaciones sexuales?

Al realizar la extracción de un testículo el otro testículo es capaz de mantener niveles normales de testosterona con lo cual ni la libido ni las erecciones se verán afectadas. En caso de tener que realizar cirugías de ganglios retroperitoneales es importante que se realice con conservación de nervios para no afectar las erecciones.

Fuente:

Image

Regresar