Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL PROLAPSO GENITAL

13/12/2017 - Leído 6021 veces

Piso Pélvico

El prolapso genital y su tratamiento han sido siempre un importante capítulo de la uroginecología. Muchas mujeres padecen esta condición de manera silenciosa, sin conocer las implicaciones clínicas y alternativas terapéuticas disponibles hoy en día para corregirla quirúrgicamente.

Image

¿A qué se denomina piso pélvico?

Es un conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo que permiten el soporte, control y adecuada función del útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto.

¿Por qué se produce el prolapso?

No existe una única causa, pero se han identificado varias condiciones predisponentes que pueden presentarse de manera simultánea:

  • Traumas durante el parto vaginal, multiparidado fetos grandes (más de 4 kilos).
  • Mala calidad de los ligamentos y músculos de soporte de los órganos pélvicos
  • Alteraciones hormonales (menopausia).
  • Obesidad, edad avanzada o cirugías pélvicas previas.
  • También puede presentarse en mujeres jóvenes, sin hijos,cuando hay antecedentes de patologías neurológicas,antecedentes familiares o enfermedades del colágeno.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Dependiendo del tipo de prolapso la sintomatología varía, pero hay algunos signos y síntomas evidentes que puede comentarle a su uroginecólogo:

  • Sensación de peso vaginal o dolor en el bajo vientre.
  • Sensación de un bulto en los genitales.
  • Dificultad, dolor o insatisfacción en las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento o alteraciones en la defecación.
  • Pérdida involuntaria de orina, aumento de la frecuencia urinaria, urgencia de ir a orinar o sensación de no evacuación completa de la vejiga.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Su uroginecólogo debe hacer una historia clínica, ya que es de vital importancia para establecer el tipo de prolapso, detectar las posibles causas del defecto y las patologías concomitantes, así como todos los síntomas urinarios, fecales y/o sexuales involucrados.

Image

Si se confirma que tiene un prolapso genital, ¿qué tipo de tratamientos existen?

Hay varias alternativas no invasivas que buscan fortalecer la musculatura pélvica. No obstante, en la mayoría de los casos, la solución es la corrección
quirúrgica, la cual busca aliviar los síntomas, mantener y eventualmente mejorar la funcionalidad de los órganos pélvicos y restituir la anatomía.

Dependiendo del tipo y grado del prolapso genital, las pacientes pueden ser tratadas quirúrgicamente por vía vaginal o por vía abdominal usando o no materiales sintéticos, mallas para mejorar el soporte a los órganos pélvicos. Los prolapsos anteriores (vejiga) y posteriores (recto) se abordan por vía vaginal y se corrigen todos los defectos. Dentro de las técnicas de corrección

abdominal, contamos con tecnología de punta, que nos permite realizar estos procedimientos por abordaje laparoscópico o asistidos por el robot Da Vinci, para los prolapsos avanzados.

¿Qué ventajas tiene la cirugía por laparoscopia y la cirugía asistida por robot?

El uso de estas técnicas le permite al cirujano una mejor visión de toda la pelvis, con un acceso más fácil a espacios anatómicos. Esta claridad del campo quirúrgico facilita analizar e identificar los defectos de soporte de todas las estructuras pélvicas, logrando que la corrección sea más precisa, efectiva y con resultados funcionales satisfactorios.

Otras ventajas adicionales son: menor pérdida de sangre, disminución del dolor posoperatorio con menos necesidad de medicación, cicatriz mínima, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y reanudación temprana de la actividad laboral.

¿A quién debe consultar para tratar este problema?

Tradicionalmente esta patología era tratada por el ginecólogo. Sin embargo, el prolapso genital es una manifestación más amplia y compleja que incluye alteraciones sexuales, dolor crónico, disfunciones fecales y vesicales. La subvaloración de cualquiera de estos aspectos llevará a un mal diagnóstico y tratamiento, con alta probabilidad de reaparición o complicaciones a largo plazo. Por esto es importante referirse al especialista de piso pélvico (urólogo, ginecólogo) que encaminará el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de dicha área.

¿Cómo puede prevenir un prolapso genital?

No se sabe con exactitud, pero teniendo en cuenta los factores de riesgo, es importante tener en cuenta varias consideraciones:

  • Es importante fortalecer el piso pélvico a diario para mejorar la elasticidad y fuerza muscular, principalmente durante el embarazo y después del parto. Esto se consigue realizando los ejercicios de piso pélvico en casa. Pregunte a su médico la forma correcta de practicarlos.
  • Terapia de reemplazo hormonal bajo supervisiónmédica en mujeres con menopausia; igualmente, prevenir y tratar la obesidad.
  • Controles anuales con su uroginecólogo.

Image

Regresar