Tel No. +58 (212) 284-38-12

Blog

ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO

17/01/2018 - Leído 2100 veces

Cirugía General

Image

Es una condición que ocurre cuando el contenido del estómago (alimento o líquido) se devuelve hacia el esófago causando síntomas molestos o complicaciones. Es una entidad frecuente y está presente en aproximadamente 18 a 27% de los individuos de Norteamérica, por lo que es importante su conocimiento por el público general.


¿Qué síntomas presentan los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico?

SÍNTOMAS TÍPICOS
1. Pirosis, la cual se define como la sensación ardor en la parte alta del abdomen que puede dirigirse al tórax e incluso al cuello.
2. Regurgitación, es la sensación de devolución del contenido gástrico hacia arriba. 

Estos síntomas usualmente se tornan más severos al acostarse y luego de las comidas.

SÍNTOMAS ATÍPICOS
1. Tos
2. Exacerbaciones de asma.
3. Ronquera
4. Erosiones dentales.

¿Por qué se produce la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Se debe a un problema mecánico, causado por defectos a nivel de la presión del esfínter esofágico inferior (que evita que los alimentos del estómago regresen al esófago), desorden en el vaciado gástrico o una alteración en los movimientos del esófago. 
Hernia hiatal: Es una condición predisponente para enfermedad de reflujo gastroesofágico, que se debe a que el hiato esofágico (orificio a través del cual el esófago pasa del tórax al abdomen) está más grande de lo normal, ocasionando que el esófago que se encuentra en el abdomen y el estómago se deslicen hacia el tórax, ocasionando que por un cambio de presiones el ácido gástrico pase al esófago.  
Image

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

1. Esófago de Barrett, que es un cambio microscópico de las células que se encuentran normalmente en el esófago. Se produce por la exposición repetida de la mucosa al ácido gástrico. La importancia viene dada por el riesgo de tener cáncer de esófago que es mayor en comparación con la población general.

2. Estenosis péptica, es la disminución del calibre del esófago, la cual pudiese dificultar el paso de alimentos. 

¿Qué estudios son necesarios para diagnosticar la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

La Endoscopia digestiva superior es el primer estudio a realizar porque permite identificar erosiones o daños en el esófago, consecuencia del ácido gástrico que se devuelve hacia el esófago, permite la toma de biopsias en casos particulares y además permite diagnosticar complicaciones.

La pHmetría de 24 horas, es un estudio que es considerado el más objetivo para definir a los pacientes que tienen reflujo. Usualmente se realiza en presencia de síntomas atípicos o con síntomas típicos en donde la endoscopia no muestre hallazgos de enfermedad de reflujo. 

¿La enfermedad de reflujo gastroesofágico puede ser tratada con medicamentos?

Sí, usualmente de forma inicial es tratada con medicamentos que permiten disminuir la ácidez del estómago, de modo tal que al regresar el contenido gástrico no se produzcan los síntomas. 

¿Existen otras medidas para disminuir los síntomas?

Sí. Bajar de peso. Evitar comer grasas, chocolate, alcohol, gaseosas, café, realizar ejercicio diario, evitar acostarse luego de comer y elevar la cabecera de la cama al momento de dormir. 

¿Cuándo está indicada la cirugía?

La cirugía se realiza en pacientes que no presenten mejoría a pesar del tratamiento médico, que presenten efectos adversos con el tratamiento, que no deseen tomarlo por costo o preferencia, que presenten complicaciones derivadas del reflujo gastroesofágico (esófago de Barrett o estenosis péptica) y pacientes con síntomas atípicos. 

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía se puede realizar por abordaje laparoscópico o robótico. Se ha demostrado que es superior a la cirugía convencional (cirugía abierta) por causar menor dolor postoperatorio, tener menor posibilidad de infecciones de las heridas, incorporación más rápida a las actividades cotidianas y a las actividades laborales y menor estancia hospitalaria. Se basa en realizar una funduplicatura, la cual consiste en tomar parte del fondo del estómago y cubrir de manera parcial o total la porción final del esófago, de forma tal que actúe como una válvula y evite el reflujo. Por otro lado en caso de que exista una hernia hiatal, esta se corrige devolviendo el esófago inferior y estómago hacia el abdomen y cerrando el hiato esófagico y complementando este procedimiento con la realización de la funduplicatura. 


FUENTE:
Image

Regresar